IX COLOQUIO INTERNACIONAL DE LITERATURA

HISPANOAMERICANA Y SUS VALORES

19 avril 2013 à 07h

3è journée du Colloque débutant au Collège d'Espagne (Cité Internationale Universitaire de Paris)

 
  • 9h00 – 10h40

 

Moderadora: Luisa Ballesteros Rosas, Université de Cergy-Pontoise (Francia): "Las escritoras y la historia de América Latina".

Catalina Quijano Ardila, Université de Paris III – Sorbonne Nouvelle (Francia) : « Revisión histórica en Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón (1975), el caso del himno nacional”.

Zully Camacaro, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela): “La intrahistoria: escenario para la construcción discursiva de la identidad latinoamericana de la mujer negra en la novela Pezones Negros de Isbelia Sequera Tamayo”.

Oscar Eduardo Albahaca Rivero, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto (Venezuela): “Sor María Josefa de los Ángeles, pionera del Misticismo y de las Letras venezolanas”.

Aura Cecilia Erazo Dorado, Universidad del Cauca (Colombia): “Amores sin tregua: corporalidad biopolítica del siglo XIX en Colombia”.

Claudia Montoya, Midwestern State University (USA): “El fantasma de Leona Vicario en La Insurgenta de Carlos Pascual”.

  • 11h00 – 12h30
 

Moderadora: Ana María Risco, Universidad Nacional de Tucumán (Argentina) : Mirada crítica de la representación de la Independencia argentina en una carta de Eduarda Mansilla de García”.

Rosana Leonardi, Agustina L. Padula, Enrique Valiente, Lorena Krawczuk (UNTREF), Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina): “El retrato como relato histórico. El caso de las mujeres del entorno Rosista, Buenos Aires (1830-1852)”.

Cecilia Castro Lee, University of West Georgia (U.S.A.):" Memoria, sueño y libertad en la poesía de Luisa Ballesteros ".

Marta Elena Castelino, Centro de Estudios de Literatura de Mendoza (Argentina): Educando al público femenino. Las colaboraciones de Alfredo Bufano en las colecciones de novelas femeninas de la década del 20”.

Oriele Benavides Salazar, Universidad Central de Venezuela (Venezuela): “Modos y representaciones del sujeto subalterno en la narrativa intrahistórica de Ana Teresa Torres”.

Josefina Calles, Nilltribor UPEL.IPB (Venezuela): “Cien años de historia venezolana en la obra El exilio del tiempo de Ana Teresa Torres”.

 12h30 – 12h40 Debate

  (Almuerzo)

 
  • 14h15-15h40

 

Moderadora: Mayela Vallejos Ramírez, Colorado Mesa University (U.S.A.): “La (re)construcción del pasado y la historiografía en Tres Golpes de Tacón: la historia de una mujer que cambió la historia de México”.

Mélanie Moreau, Université Bordeaux III  (Francia) : "Entre testimonio y novela social: la Neocolonia en Cuba bajo la pluma de las mujeres (1902-1958)”.

Mónica Lavín, UNAM (México): Leonor Villegas, memoria y novela. Del documento a la ficción”.

Maya Anderson, Université de Cergy-Pontoise (Francia): “El testimonio cubano: las historias en la historia”.

Violeta Lemus, Université de Paris III – Sorbonne Nouvelle (Francia): “La mujer mexicana en la historia y en la literatura del siglo XIX y su participación en la guerra de intervención francesa (1862-1867)”.

15h30 – 15h45 Debate

(Pausa)

  • 16h00 – 17h30
 

Moderadora: Ana María Risco, Universidad Nacional de Tucumán.

Nelly André, Université de Bretagne Occidentale, Brest (Francia) :« Manuelita, entre mito literario y relato histórico :  Representación literaria de la vida de Manuela Sáenz ».

César Augusto Sambrano,Universidad de Los Andes, Mérida (Venezuela): "Las mujeres en la conquista de América a partir de Ursúa de William Ospina”.

Liliana Fort, UAM (México): “La educación de las mujeres en tiempos de insurgencia: La Quijotita y su prima”.

Lilia Granillo Vázquez, Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco (México): “Leona Gertrudis, Rita: picaras, librepensadoras y empresarias protagonistas de la Independencia de México”.

Mónica Elena Ríos, UAM (México): “Mujeres Mixtecas durante la Independencia y la Revolución mexicanas: Memorias de la Región de las nubes”.

Gloria Josephine Hiroko, UAM (México): “Josefa Ortiz de Domínguez, Madre de la patria Mexicana, retratos literarios y verdad histórica”.

17h30 – 17h40 Debate

 Clausura del Coloquio