El Rincón de los Muertos

de Alfredo Pita

Presentación de la novela de Alfredo Pita (Celendín, Perú, 1948), en presencia del autor y con la participación del crítico y traductor Luis Dapelo y del escritor y crítico Félix Terrones.

El Rincón de los Muertos, la nueva novela de Alfredo Pita, habla de la violencia que devastaba el Perú hacia 1991, en particular la región de Ayacucho, donde desde hacía una década se enfrentaban el ejército peruano y miembros de Sendero Luminoso. Usando hechos históricos como telón de fondo, el autor se vale hábilmente de la ficción para recrear la atmósfera cruel que reinó en esa provincia y en toda la región en ese período sangriento. El libro ha recibido muy buenas críticas y ha sido considerado de inmediato como la más representativa novela dedicada a ese doloroso conflicto.

Alfredo Pita es el autor de varios libros de relatos, entre ellos la novela El cazador ausente, que obtuvo el Premio Internacional de Novela « Las dos orillas » (España, 1999). También ha publicado los libros de cuentos Y de pronto anochece (1987), Morituri (1991, 2011) y Extraños frutos (2010); un libro de memorias y homenaje al escritor José María Arguedas, su maestro y amigo, Días de sol y silencio (2011) ; los poemarios Hacia los valles (1966) y Sandalias del viento (1991); y un libro para niños, Un pequeño capitán (2002). También ha recibido distintos premios literarios en el Perú (1966, 1986, 1991) por su poesía y sus cuentos.

LUPUNA Association